INTERPRETACION DE LOS SIMBOLOS DE MARI

La diosa Mari -llamada en otras zonas Maya, Mariburrika, Gaiztoa (la maligna), puede aparecerse en forma de animal (novilla, yegua, serpiente, macho cabrío, toro, etc.).Otras veces es una nube rosada que tiñe el cielo al atardecer, o un bólido que rasga el manto estrellado de la noche. Asimismo, puede mostrarse como una mujer joven y bella con los pies de animal (lamia), o como una señora elegante y extraña. Este último es el caso de Yona gorri (la del vestido rojo) o el de la dama de Puttarri.
Puttarri significa en castellano “la roca de los buitres”, y hace alusión al penacho rocoso que sobresale -como un islote- por encima del bosque de hayas que la rodea.
Según dicen en Arbizu y Etxarri Aranaz, que son los pueblos de Navarrra más próximos a esta montaña, en días de lluvia y sol, la Dama sale de su caverna y peina su hermosa cabellera con un peine de oro. También cuentan en la zona que Mari se aparece algunas noches lóbregas como un halo de azuladas llamas cruzando de cumbre a cumbre.
Mari suele peinar sus dorados cabellos al sol, sentada junto a la puerta de su cueva; o bien junto al fuego de la cocina. A veces utiliza un peine de oro para su tarea. Es frecuente que mientras se peina atraiga a los hombres como una sirena y que los desprevenidos que se le acercan sean devorados por la cueva donde mora.
En las distintas versiones de la mitología de Mari, al elemento ígneo – representado por el sol, el fuego del hogar, el peine de oro y el color de su falda y sus cabellos – se contrapone un elemento lunar corporizado en el espejo de plata que sostiene en su otra mano (Ortiz-Osés). En efecto, se dice que Mari vive de la negación de lo que es y de la negación de lo que no es, abordando de este modo las tensiones en la realidad circundante a fin de equilibrar los puestos (Ortiz-Osés).

LOS SIMBOLOS:
Cueva
Asociadas con la tierra y el mundo subterráneo, el significado simbólico de las cuevas tradicionalmente se ha relacionado con los misterios del nacimiento y de la muerte. Como entrada a los infiernos, al mundo de los muertos y al mundo sobrenatural, fueron utilizadas desde el Paleolítico como sitios de enterramiento.
Pero las grutas son también representaciones del vientre generador de la Madre Tierra, lo que las convertía en lugares de nacimiento de los dioses, héroes, espíritus y otros seres mitológicos.
A su vez, esta confluencia de la vida y la muerte las supone como ubicaciones idóneas para la realización de los ritos de muerte iniciática. Su importancia simbólica intercultural e intertemporal es notable, ya que el propio Jesucristo es sepultado en una cueva y Orfeo busca a su amada Eurídice recorriendo una cueva (el Hades).
Espejo
Está relacionado con la luna, otro símbolo femenino, y aparece en numerosas leyendas y cuentos folclóricos de carácter mágico y mitológico. Suscita apariciones bien sea del pasado o visiones del futuro.
Genéricamente el espejo es considerado como una puerta del alma a través de la que, por disociación, puede entrar en otra dimensión.
Aparece y tiene un gran protagonismo en la obra de Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. No aparece en todas las versiones de la leyenda.
Peine
Antropológicamente, el símbolo del peine está emparentado con el del barco (de remos). Es muy grande el parentesco lineal entre ambos y representan la penetración mutua de los elementos agua y fuego.
El peine es un atributo de seres fabulosos de naturaleza femenina, como lamias y sirenas, cabe la relación del peine con la cola descarnada del pez y el consecuente significado mortuorio.

28total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *