Cuántos de nosotros hemos pateado el monte entre zarzas matorrales y demás malas hierbas, sin un rumbo fijo solo siguiendo nuestra intuición o esa pequeña afloración de caliza que veíamos un poco más lejos.

Este articulo no evitara que terminemos enrredados en matorrales y perdidos en el monte. Pero en la práctica como veréis nos hace un poco más fácil las prospecciones.

Vamos a documentar este articulo con un caso práctico del año pasado.

LAS GRIETAS DE ELDUAIEN. ( 08 / 04 / 2018 )

Gracias a conocidos ,como Basozaina Gaztelu ,Teníamos conocimiento de la existencia de estas grietas en zona del monte Erroizpe. Las indicaciones que teníamos eran : primero llegar a una gran dolina y en el bosque que pertenece a Elduaien buscar las grietas.

En principio parecía fácil, Pero El primer intento fue un fracaso, La dolina sí que sabíamos cual era, esa no tiene pérdida , pero nos metimos demasiado arriba en el bosque y terminemos muy abajo sin ver nada.

Pero el dia no fue tan malo dimos con la sima de la niña, que la teníamos un pelin desubicada.

Para la segunda intentona probariamos con el mapa de sombras, ya teníamos hechas unas pruebas con elementos conocidos en la zona de santutxo, por lo que decidimos hacer la prueba, a ver que tal.

Lo primero empezamos con una ortofoto del 2017.

En la imagen no se aprecia nada por los árboles. Ampliamos la zona y miramos una capa de Mapa de sombras. el resultado no deja lugar a dudas.

En la imagen apreciamos la gran dolina y tres grietas que podrían ser las que estábamos buscando.. Aparte hemos señalado varios puntos para revisar en próximas ocasiones.

Vamos a realizar ahora un perfil del terreno, Aproximadamente de una de esas grietas.

Podemos apreciar en un corte como existe una depresión bastante marcada. buena señal. Por último Miramos mapa Geológico y un mapa historico y cojemos coordenadas para ir a ver que hay en estos lugares.

Mapa geológico, según esto se trata de piedra caliza.
ortofoto de 1954, en ella apreciamos sin vegetación las tres sombras que podrían ser las grietas.

Con todo esto Nos ponemos en marcha, esta vez con las coordenadas sacadas desde este modelo digital y nos encontramos con esto…..

1º Grieta

2º Grieta

3º Grieta

Esto no es una varita mágica nos encontrará las cavidades por arte de magia, pero creemos que es una buena forma de ayudarnos en nuestras  prospecciones a la cual le podemos sacar mucho partido.

Espero que sea útil para alguien y por lo demás ya sabeis un saludo y ….

NOS VEMOS EN EL LADO OSCURO. 

837total visits,1visits today

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *