curso de arte rupestre para espeleólogos.

El trabajo de formación y colaboración entre arqueólogos y espeleólogos en Euskal Herria está dando como resultado que desde el año 2010 hasta la fecha, tengamos el mayor número de descubrimientos en arte parietal.

Muchos de los grabados se han encontrado en zonas de paso de espeleólogos, donde nadie se podía imaginar, simplemente en una repisa, un saliente, etc, pero lo realmente impresionante son los grabados que se están encontrado en lugares remotos, algunos de ellos en escaladas de gran dificultad, impensables para la época. Otros en simas interiores de la cavidad de difícil acceso, otras realizando pasos muy expuestos frente a una vertical, etc. En algunos de estos pasos complicados, hay evidencias de tonos rojizos en la roca supuestamente por el roce de los cuerpos de los exploradores, quienes podrían ir decorados con estas pinturas.

Así pues, tras todo lo aprendido, nos queda una pregunta: ¿Cuántas veces habremos pasado ante lo que no conocemos y por lo tanto no sabemos reconocer? Nos toca pues poner nuestras cabezas en “modo Garate”, aprender, saber buscar y reconocer este tipo de arte que podría estar delante de nosotros cada vez que visitamos una cavidad.  Sakon

448total visits,4visits today

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *