En este año de 2019 queremos dar un paso adelante y ofrecer diferentes opciones para conseguir acercar un poco mas a la gente el mundo de la espeleología y todas las posibilidades que nos ofrece, tanto deportivas como científicas y culturales.

Talleres de Prehistoria.

La arqueología y la prehistoria van unidas a la espeleología. Somos los espeleólogos los que nos movemos por esas cuevas y nos pateamos el monte prospectando nuevos sitios.

Al final te empapas de esa prehistoria y cuevas que antes no tendrían mayor interés espeleológico, resulta que son interesantes para los arqueólogos.

Enseñando la forma de vida de nuestros antepasados de forma atractiva y activa Creemos que una buena forma de hacer crecer el gusanillo por la arqueología y la espeleología….

Estos talleres los impartirá Jesús Tapia de la Sociedad de ciencias Aranzadi. Las fechas se publicaran en esta web y por redes sociales, así como en prensa..

2. Taller de iluminación prehistórica.

Cómo construyen sus sistemas de iluminación en la prehistoria para llegar a esos rincones donde plasmaban en las paredes su arte  ?. Pues en este taller aprenderemos diferentes técnicas que utilizaban , las haremos y las probaremos . También conoceremos un poco mas de la forma de vida que llevaban y aprenderemos y practicaremos técnicas prehistóricas de diverso índole.

Talleres para todo tipo de edades, Niños,Familias,Adultos y abuelos…

Este taller es el complemento o la continuación del taller de prehistoria.

En este caso a cargo de José julián Marquez / Próximamente abrirá el Museo hezur Paleo.

3. Salidas espeleológicas.

Con el fin de dar a conocer y con ello intentar concienciar sobre la importancia de conservar nuestras cavidades , se realizarán varias salidas a cuevas de tolosaldea de fácil desarrollo indicadas para toda la familia.

También se realizarán salidas de dificultad media para las cuales será imprescindible conocimientos de progresión vertical , Para los que estén interesados ver el próximo punto..

4. Cursillos y Prácticas de progresión vertical

Para disfrutar de la espeleología mas deportiva y de exploración debemos tener unos conocimientos mínimos sobre seguridad y técnicas de progresion, en estos talleres y practicas podrás entrenarte y cojer soltura con todos los elementos necesarios

.Aprender a utilizar correctamente cada elemento, nudos. Equipo. Aparte de estos cursillos tambien te puedes acercar dos días al mes a nuestro rocódromo y practicar con nosotros.

5. Jornadas de Limpieza de Cavidades.

Durante Nuestras exploraciones nos encontramos en mas de las ocasiones que quisiéramos, cavidades que se utilizan o utilizaron de vertedero. Con estas jornadas, ” Auzolanak”, se pretende Limpiar, un mínimo de 2 cavidades, concienciar y trabajar en equipo. Quiere ser nuestro pequeño granito de arena para la conservación.


Hasta aquí podríamos decir que son actividades para todo el mundo. Las próximas actividades están un poco más encaminadas a gente que practica espeleología, pero sin descartar a ninguna persona que este interesada.

6. Proyecto 28+1

Este año intentaremos darle un impulso a este proyecto en el que hemos puesto nuestras esperanzas. Tratamos de explorar, catalogar y reexplorar todo tolosaldea y el valle del río araxes en busca de cavidades, manantiales, yacimientos y cualquier información cultural de nuestros pueblos y montes.

Toda esta información está accesible desde nuestra web, con diferentes mapas y rutas. no dudes en colaborar con cualquier cosa que te parezca interesante. entre todos crearemos una guía para disfrutar de nuestro entorno y cultura.

7. Catalogo Grafico sobre la biología de Karst y cavidades.

Durante los últimos meses del 2018 hemos estado realizando una serie de fotografía de macro y macro extremo para documentar la biología en cavidades y su entorno.

Durante este 2019 la intención es seguir con este proyecto creando una base de fotografías de libre disposición para todo el mundo.

 

8. Taller de Biología Subterránea.

Nunca pensé que en este mundo tan oscuro y húmedo podría existir tanta variedad de fauna y con unos peculiares estilos de vida. Con este taller pretendemos dar las herramientas para conocer mejor esta fauna, aprender a recolectarla, conservarla y a quien podemos enviar estas muestras para su identificación.

Seguro que no salimos decepcionados de este mundo tan apasionante.

9. curso de arte rupestre para espeleólogos.

El trabajo de formación y colaboración entre arqueólogos y espeleólogos en Euskal Herria está dando como resultado que desde el año 2010 hasta la fecha, tengamos el mayor número de descubrimientos en arte parietal.

Muchos de los grabados se han encontrado en zonas de paso de espeleólogos, donde nadie se podía imaginar, simplemente en una repisa, un saliente, etc, pero lo realmente impresionante son los grabados que se están encontrado en lugares remotos, algunos de ellos en escaladas de gran dificultad, impensables para la época. Otros en simas interiores de la cavidad de difícil acceso, otras realizando pasos muy expuestos frente a una vertical, etc. En algunos de estos pasos complicados, hay evidencias de tonos rojizos en la roca supuestamente por el roce de los cuerpos de los exploradores, quienes podrían ir decorados con estas pinturas.

Así pues, tras todo lo aprendido, nos queda una pregunta: ¿Cuántas veces habremos pasado ante lo que no conocemos y por lo tanto no sabemos reconocer? Nos toca pues poner nuestras cabezas en “modo Garate”, aprender, saber buscar y reconocer este tipo de arte que podría estar delante de nosotros cada vez que visitamos una cavidad.  Sakon

 

10. Taller informativo : localización y Actuación en posibles cuevas yacimiento.

 

Con esta charla nos enseñaran que cuevas son susceptibles de contener yacimiento arqueológico, como mirar y la forma mas correcta de actuar en caso de encontrar cualquier tipo de señal arqueológica, así evitaremos destrozar cualquier yacimiento y meternos en problemas..

 

101total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *