En estos días se habla mucho de la tala de pinos , la fumigación etc,..

Entendemos que la plantaciones de pinos son un negocio y genera ganancias económicas para diferente sectores de nuestra sociedad, si entrar en el debate de qué tipo de explotación forestal deberíamos fomentar en nuestros montes. si que queremos hacer referencia al control de la tala.

pondremos por ejemplo Este caso en el  Monte uzturre de Tolosa, pero en la mayoría de los casos ocurre lo mismo, a las empresas encargadas de la tala  les sale más económico pagar la multa que hacer el trabajo como se tiene que hacer, ya no solo en cuanto a la limpieza que tienen que hacer una vez terminada la tala, si no también a la maquinaria que utilizan y en muchos casos al estado que presenta esta tras realizar un trabajo en duras condiciones.

1 -Basura generada por los operarios:  pasan el dia en el monte trabajando, que no es un trabajo nada comodo y facil , pero en muchos casos nos encontramos basura generada por los operarios  tirada en cualquier txoko, ( Latas , pequeñas bolsas de basura, Papel albal… ) También encontramos envases de líquido de frenos, aceites, gasolina…  hay que decir que en este caso la basura de este tipo fue mínima, un par de latas, una bolsita y algún elemento de los vehículos..

2 – Basura encontrada durante la tala: En ocasiones cuando se tala una plantación de pinos se encuentra basura arrojada por a saber quien en mitad del monte, en este caso lo más lógico es retirarla , no dejarla donde esta y hacer como si nada.

3- Maquinaria utilizada. En estas clase de trabajos la maquinaria sufre mucho y mucha de lleva años trabajando en condiciones muy duras , lo que conlleva el desgaste y la pérdida de carburante y aceite constantemente. Este carburante contamina el suelo y el agua y en el caso de días con lluvia va a parar a manantiales y fuentes. Estoy seguro que si hacemos un análisis de un par de manantiales que están por debajo de esta tala nos encontraremos trazas de carburantes y aceites en el agua.

4 – Y por último queda el material sobrante de la tala, ramas troncos pequeños etc,. que quedan tirados de cualquier manera por todo el terreno, por ley están obligados a retirar todo esto, pero sale mas barato pagar la multa que retirarlo, Las consecuencias de esto es que tengamos un monte sucio, lleno de maleza e inpenetrable.

Comentar que hay empresas que realizan un trabajo muy bien hecho, tengo vista zonas de monte en la zona de leaburu, Gaztelu, Aldaba , que está todo limpio y un trabajo bien hecho, pero son minoría.

Como ejemplo este de la zona de Albaba Txiki.

 

Un Saludo y nos vemos en el lado Oscuro.

110total visits,3visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *