” La especie está restringida ( solo es conocida en el mundo )  del macizo de Otsabio y del afloramiento de Malkor Aundi. En consecuencia, es un endemismo vasco ( en el sentido amplio de este termino ) restringido a un pequeño sector en el limite gipuzkoa-navarra.

Ejemplar de Neobisium sp.

La especie es un troglobio muy especializado y altamente modificado para la vida hipogea. De las 12 especies del Subgénero Blothrus de euskadi 10 son endemismos exclusivos y solo dos han sido hallados en otras cuevas fuera de esta región, una de ella en cantabria y otra en Lleida, que probablemente corresponda a una especie distinta. Aunque cabe dejar abierta la posibilidad de que efectivamente se trate de la misma especie, con distribución actual disyunta, y en tal caso – como ocurre en otros ejemplos de troglobios – la desigual distribución remite a un carácter relicto, indicador de un antiguo poblamiento, del cual solo quedaron estos islotes testigos por extinción de las restantes poblaciones de la especie sobre un área de distribución que anteriormente era mucho más extensa.

La especie seria un relicto biogeográfico de un linaje tropical Europeo. Del subgénero existen tres especies adicionales en el conjunto del territorio íbero-balear, conocidas respectivamente en cuevas de los pirineos centrales ( huesca ), Sierra de Guadarrama ( Madrid ) y Mallorca. Destaca por ello el hecho de que en Euskadi es el centro geográfico de la distribución de los Neobisium troglobios y del territorio guipuzkoano parece haber sido en este sentido un activo centro de diferenciación y especiación de los neobisium cavernícolas, a partir de una especie-capa ancestral, detante probablemente del terciario temprano ( Galan 1993 ). ”

Galan 1993 ( Aranzadi )

Galan 1995 ( Aranzadi )

Galan 2003 ( Aranzadi )

Mapa de distribución: AQUI

734total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *