EXPLORACION DE LA “LAGUNA DESEADA“ EN LA CUEVA DE TROSKAETA (Ataun) por Jesús Elósegui

Hoy presentamos un articulo presentado en 1948 de la sociedad de ciencias Aranzadi sobre la exploración de la cueva Troskaeta, y más exactamente la laguna final, ” Laguna deseada “.   INTRODUCCIÓN El 9 de diciembre de 1948, el profesor D. Noel Llopis Lladó de la Universidad de Barcelona, pronunció …

Riesgos en espeleología: El peligro se enconde FUERA. Rescate de espeleólg@s, por y para espeleólog@s

Un buen articulo de nuestros compañeros de Sakon. Riesgos en espeleología: El peligro se enconde FUERA. Rescate de espeleólg@s, por y para espeleólog@s  Un experimentado compañero de nuestro Club, cuando acaba una actividad y tras cambiarse “de seco”, recoger todo y subir al vehículo que nos llevará de vuelta al …

RESULTADOS DE UNA CAMPANA BIOSPEOLOGICA REALIZADA EN LA REGION MEDIA OCCIDENTAL DE NAVARRA DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 1947

RESULTADOS DE UNA CAMPANA BIOSPEOLOGICA REALIZADA EN LA REGION MEDIA OCCIDENTAL DE NAVARRA DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 1947, por Fran- cisco Español Coll. Revista de Entomología “EOS”, Tomo XXIV, páginas 233/245, Madrid, 1948. El incansable entomólogo Sr. Español, del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, relata su …

Resumen de sus actividades con fecha 31 de Mayo de 1949 ( Historia Espeleología Aranzadi )

Si hablamos de Historia y nombres propios en la espeleología vaca nos tenemos que remitir sin lugar a dudas al grupo de espeleología Original de la Sociedad de ciencias Aranzadi. Por ello y con permiso de la sociedad de ciencias Aranzadi podréis leer documentos históricos publicados en su revista munibe.. …

A-27- ¿Cómo una inundación provoca la aparición de una corriente de aire en una cueva sin corrientes de aire?

A-27- ¿Cómo una inundación provoca la aparición de una corriente de aire en una cueva sin corrientes de aire? Hay dos fenómenos diferentes. Por una parte, una inundación es siempre precedida por una lluvia. El agua al descender por las grietas de la caliza crea ante ella un cierto volumen de aire, …

A-26- ¿Cuál es el flujo de aire causado por una cascada?

A-26- ¿Cuál es el flujo de aire causado por una cascada? Este caudal de Aire depende de la configuración y del caudal del agua, pero puede alcanzar varios metros cúbicos por segundo. Se estudiará en detalle este efecto en el tomo 2, § A.4. En realidad hay dos fenómenos. Por un lado, …

A-24- ¿Cuáles son las condiciones para la aparición de células convectivas?

A-24- ¿Cuáles son las condiciones para la aparición de células convectivas? A diferencias en las masas, Estas diferencias en las masas volumétricas suelen deberse a diferencias de temperatura. Pero también las diferencias de composición (CO2, vapor de agua) pueden ser suficientes para iniciar una célula convectiva. En el tomo 2 (§ 1.2.8) …

A-22, ¿qué es la convección natural?

A-22, ¿qué es la convección natural? Se llama convección natural o convección, al movimiento que es generado por la acción de la gravedad sobre las inhomogeneidades de masa volúmica del aire. Las diferencias de las masas volumétricas se traducen en una distribución de las presiones no hidrostáticas, y estos gradientes de …